Para iniciar...

Hola chicas! Iniciamos una nueva aventura de aprendizaje en la que podrás seguir construyendo tu propio APRENDIZAJE, te invito a que trabajes en una triple dirección: en primer lugar tú como sujeto que aprendes, observando tu propio aprendizaje, tu características, estilos y ritmo de aprendizaje, en segundo lugar tú como aprendiz de nuevos conceptos (perspectivas teóricas, etc.) y en tercer lugar tú como futura Psicologa escolar o docente que tendrás la responsabilidad de propiciar el aprendizaje en los niños a tu cargo.



Hemos creado este Blog con la intencion de tener un espacio abierto para que todas podamos ir compartiendo y construyendo nuestros conocimientos, este espacio es nuestro y la idea es que podamos publicar todo aquello que consideremos valioso. La asignatura de Estrategias de aprendizaje se presta para este tipo de herramienta por lo rica y dinamica, pues hay un monton de recursos que podemos buscar y compartir.



Adelante, animense a participar, suban sus comentarios, inquietudes, articulos y cualquier otra cosa que consideren valiosa sobre la materia.


un abrazo,
su profe




jueves, 28 de octubre de 2010

Mi informe Meteorológico


Hola chicas!
En el día de ayer no compartí mi informe porque necesitaba terminar de definir algunos elementos. Creo que ya lo hice y lo quiero compartir con ustedes. Pueden hacer comentarios al pie del post.



Un abrazo,
Giova

Sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales.


Desde el inicio del curso hemos venido reflexionando acerca de la practica educativa como proceso social, en la que son los sujetos (estudiantes, aprendices, discipulos,...) quienes realizan en su vida cotidiana diversas prácticas y los contenidos de aprendizaje cobraran "sentido" o significado en la medida en que los objetivos propuestos permitan un nivel de concrecion con la vida del aprendiz.

Dicho esto, se hace necesario una reconsideracion en torno a la ensenanza de las ciencias naturales (sea fisica, quimica, biologia, geologia, etc.)y de lo entendemos por ciencia. Recordando siempre, que el conocimiento cientifico esta necesariamente vinculado a situaciones socio culturales, lo que los alemanes llaman Zeiztgets.

Las actividades propuestas para la ensenanza y el aprendizaje de Las Ciencias Naturales deben partir de la vida y para la vida del sujeto que aprende, en este marco tendrán o no sentido las ferias, las visitas guiadas o excursiones educativas, los experimentos, los proyectos y todo aquello que le permita a los sujetos (teniendo muy en cuenta la edad)la posibilidad de conectar con lo que ya saben, asombrarse y descubrir nuevas cosas.

Para seguir profundizando sobre el tema les recomiendo buscar el término Zeiztgets y el de Serendipia que vimos en clase.

sábado, 23 de octubre de 2010

Videos: Donald en el mágico mundo de las matemáticas!

Hola Chicas!!
Aquí tienen los videos que Laura presentó en su exposición sobre las estrategias de aprendizaje en matemáticas el pasado día de clases.
Saludos,

Parte I

Parte II

Parte III

viernes, 22 de octubre de 2010

Situación y sentido del desarrollo lógico-matemático en Educación Infantil

Mientras realizaba la investigacion para la presentacion de las estrategias de aprendizaje en las matematicas, me tope con este trabajo que esta centrado en el desarrollo del pensamiento logico-matematico en el pre escolar. Pensé que seria de su interes dado a que todas nos desenvolvemos profesionalmente en el ambito escolar. Espero que se motiven a leerlo ya que es muy interesante.

Link: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/competencias/mates/infantil/razonamiento%20l%F3gico-matematico.pdf

Estrategias de aprendizaje matematicas en los diferentes niveles educativos

Hola Chicas, esta es la presentacion sobre las estrategias de aprendizaje de las matematicas enfocadas en cada nivel educativo. Puesto que como ya sabemos es muy diferente lo que se realiza en preescolar, en la primaria y en la secundaria. Espero que les sirva para el futuro

lunes, 18 de octubre de 2010

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS MATEMATICAS

PREPAREMONOS PARA PARTICIPAR EN UN INTERESANTISIMO TALLER SOBRE ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO LOGICO - MATEMATICO EN LOS DIFERENTES NIVELES EDUCATIVOS. PODEMOS APROVECHAR PARA NIVELAR ALGUNOS CONCEPTOS QUE CONSIDEREMOS FLOJOS, JIJI!

LA CITA ES EL PROXIMO MIERCOLES DE 5 A 7 EN NUESTRO SALON DE CLASES.

SU PROFE

miércoles, 13 de octubre de 2010

Estrategias de comprension lectora

(se que estoy tarde con esto, pero mas vale tarde que nunca)

Para mi un tipo de estrategia para la comprension lectora que seria efectiva es por ejemplo, si se va a leer un cuento sobre ballenas:

-al introducir el tema y el cuento, hablar sobre las ballenas en si, que los estudiantes comenten sobre que conocen de ellas y etc.
-luego, enfocarnos mas en el cuento y sus ilustraciones, que los estudiantes discutan sobre que creen que pasara en la historia y por que.
-leer la historia en voz alta
-al terminar la historia comentar nuevamente sobre lo que paso, sus opiniones sobre eso.
-para finalizar, que los mismos escriban su propia historia relacionada con ballenas, o que escriban sobre algun valor o tema especifico que tenga importancia que haya salido a relucir en el cuento.

Creo que de esta manera, se le esta hablando mucho y se enfoca mucho en el tema en si a leer, en que ellos tengan conocimientos previos y nuevos y que de una manera u otra los puedan relacionar.

martes, 5 de octubre de 2010

Estrategia para comprensión lectora

Luego de haber expuesto y de aprender muchos conceptos y principios claves para la comprensión lectora puedo decir que entiendo que la siguiente estrategia será de gran ayuda para quien pueda en algún momento implementarla, sobre todo para aquel que prefiera el aprendizaje "sintiendo" las letras, relacionándose con ellas (como yo) etc.

Luego de leer determinado texto que en particular no sea de una extensión muy grande dado que dificultaría el proceso, sería bueno hacer lo siguiente: desordenar los párrafos (y que el ultimo sea el tercero y que el tercero sea el séptimo, etc) que contengan el texto para que en un segundo momento se proceda a la reorganización de los mismos y tras de haberlo leído con una mente critica, en voz alta y con el fin de entender pueda entonces procederse a subdividir los párrafos para en este momento desorganizar las frases y/o las oraciones y que entonces sea necesario reorganizar para posteriormente releer todo.

Entiendo que con esta estrategia podría facilitarse el proceso de comprensión dado que se está en contacto con el material por un tiempo razonable y asumiendo las distintas partes.

C.S

domingo, 3 de octubre de 2010

Estrategia de Comprension Lectora

La clase anterior aprendimos sobre las distintas estrategias de comprension lectora. He creado una estregia especeficamente para un nuevo idioma como por ejemplo el frances, para niños de 8vo curso.
  • Cada unidad comienza con una lectura, que aplica la contraparte gramatical que se va a explicar a continuacion por ejemplo el pasado. Los estudiantes deberan leer la historia.
  • Luego se le explica como se compone el pasado.
  • Despues de saber como se constuye el pasado, volveran a leer la historia y circularan los verbos en pasados que encuentren.
  • Escribiran los verbos en pasado que encontraron con el verbo en presente correspondiente.
  • Se leera oracion por oracion, explicandoles cada concepto, hasta que todo quede claro.
  • Posteriormente crearan sus propias historias utilizando los verbos en pasado utilizando como base la historia previamente leida.
Esta estrategia tiene como fin que al momento de tener que componer en este caso en el pasado, los estudiantes logren aprenderselo de una manera en que se mantengan atendiendo y logren consolidar las reglas de construccion verbal del frances.

Estrategia para fomentar la comprensión lectora

Estrategia para fomentar la comprensión lectora
La siguiente estrategia esta en < http://www.fondep.gob.pe/boletin/Enfoque.pdf> que trata de una secuencia en la que ayuda al lector a aprender en el momento que está leyendo. Esta estrategia se llama: Secuencia didáctica para trabajar leemos y aprendemos. Primero presenta actividades previas que son:
1. Determinar el propósito de lectura.
Identifica con los niños el propósito de lectura, puedes preguntar: ¿Para qué vamos
a leer este texto? ¿Qué aprenderemos? ¿Qué les gustaría aprender?
2. Reconocer saberes previos
• Conversa con los niños sobre lo que conocen acerca del tema.
• Pídeles que escriban lo que conocen y lo que les gustaría conocer y que lo
presenten a los demás de manera creativa y organizada. Pueden emplear
imágenes que acompañen a los textos, esquemas simples (con flechas,
líneas de colores por aspecto, etc.)
• Coloca en el centro del aula textos variados en los que sí se pueda encontrar
información sobre el tema de la investigación (enciclopedias, artículos de
periódicos, revistas) y otros donde no sea posible encontrarla (cuentos, textos
informativos con otros contenidos).
• Pregúntales:
• “¿En cuáles de estos textos habrá información sobre el tema de la
investigación?”
• Permíteles la exploración libre de los textos y promueve que comenten
cómo buscan.
• Luego, pídeles revisar los títulos, las imágenes de las tapas, el lomo de las
enciclopedias o diccionarios.
• Anímalos a realizar anticipaciones: “¿Crees que este texto dará
información?” “Según el título y las imágenes, ¿de qué tratará?”
• Indícales que confirmen lo que creen, revisando el índice del libro; pídeles
que lo hojeen rápidamente y que te indiquen de qué trata el texto.
3. Lectura del texto
Puedes proponer a tus niños y niñas la lectura del texto de diversas formas: Lee el
texto con los niños, en una lectura dirigida, propón a tus niños que lean el texto en
forma individual y silenciosa o léeles el texto si son muy pequeños.

Luego de realizar estas actividades y estar seguros que cada niño está acorde con esto pues se procede a comenzar la lectura y a realizar actividades durante el proceso de la misma.
Primero hay que ayudarlos con preguntas como: ¿Cuál es el título? ¿De qué trata? ¿Cómo
empieza? ¿Qué dicen los subtítulos?
• Lee con ellos los títulos y subtítulos de los textos. Servirá como apoyo para
ubicar dónde encontrar información específica que responda a sus preguntas.
• Pide a los niños que lean el texto en voz alta y por turnos.
• Detén la lectura cada cierto tiempo y pregunta: ‘’Hasta el momento, ¿hemos
encontrado respuesta a alguna de las preguntas?
• Continúa con la lectura del texto, pero ahora indica que levanten la mano y
detengan la lectura cuando el compañero haya leído alguna parte de
información que sea útil para responder las preguntas de la investigación.
• De ser posible, subrayarán la información o pueden anotar al margen la
pregunta correspondiente.
• Cuando ubiquen información útil, solicita a los niños que parafraseen el texto,
es decir, que lo digan con sus propias palabras.
• Ten a la mano un diccionario, en caso de que los niños necesiten corroborar
el significado de las palabras nuevas que descubran en el texto, importantes
para entender el contenido.

Luego es bueno que los niños hagan lo siguiente:
En grupo, los niños y niñas hacen el resumen siguiendo estas pautas:
• Subraya o resalta la idea más importante del párrafo de la introducción y de
cada párrafo que desarrolla el tema, así como en el párrafo de cierre.
• Organiza las ideas identificadas desechando la información irrelevante y
vinculándolas entre sí, usando conectores (palabras de enlace) para darles
coherencia. Puedes usar organizadores gráficos variados.
• Escribe el resumen con tus propias palabras (revisa y mejora donde sea
necesario buscando la coherencia, buena ortografía y el uso de signos de
puntuación).
Actividades para escribir, sintetizar y comprobar si se logró el propósito.
• Evalúa con el grupo: ¿Encontraron respuestas a todas sus preguntas? ¿La
información fue suficiente? ¿Es necesario buscar otras fuentes de información?
• Registra la información encontrada. Para ello, los niños pueden escribir sus
respuestas en su cuaderno, en grupo o individualmente.

• Si los niños no recuerdan alguna parte de la información, anímalos a releer el
texto tantas veces como sea necesario. Es importante que las respuestas a las
preguntas NO SEAN UNA COPIA DE LO QUE DICE EL TEXTO.
• Oriéntalos: ¿Puedes escribir lo mismo con otras palabras? ¿Qué crees que ha
querido decir...? ¿Puedes dar un ejemplo de...?
• Mejoran sus escritos.
• Se organizan para presentar su trabajo a los demás compañeros.
• Deciden de qué manera presentarán su trabajo.
• Lo ilustran. Reparten responsabilidades.
• Presentan el trabajo realizado.

Mi estrategia para la lectura.

Como vimos en la clase anterior, existen muchas estrategias para la comprensión lectora. En esta ocasión les comparto mi estrategia para la lectura dirigidas a niños preescolares, basada en una serie de pasos importantes para que la dinámica sea efectiva y creativa.
  • Elegir un texto relacionado a los contenidos a trabajar a lo largo del mes.
  • Leer el texto en un círculo de forma creativa, acompañándolo de títeres y demás objetos, relacionados a la lectura.
  • Al finalizar el texto, identificar con los niños aquellas palabras importantes para la comprensión del texto. Por ejemplo: Si el cuento es La Caperucita Roja, las palabras claves son: lobo, abuelita, caperucita, roja, capa, canasta, bosque, etc.
  • Luego de identificar dichas palabras, releer el cuento señalando las mismas con los objetos previamente utilizados y en colores diferentes.
En otro momento, como continuación se pueden realizar las siguientes actividades a fin de consolidar lo aprendido con el texto y las palabras:
  • Crear una canción con las palabras seleccionadas.
  • En una caja, introducir todos los objetos relacionados al cuento. En orden cada niño irá tomando un objeto sin verlo previamente, y cantará una parte de la canción de forma creativa.
  • Habilitar un espacio en el salón de clases para que los niños dibujen lo comprendido del texto y exhibirlos en dicho espacio.