Para iniciar...

Hola chicas! Iniciamos una nueva aventura de aprendizaje en la que podrás seguir construyendo tu propio APRENDIZAJE, te invito a que trabajes en una triple dirección: en primer lugar tú como sujeto que aprendes, observando tu propio aprendizaje, tu características, estilos y ritmo de aprendizaje, en segundo lugar tú como aprendiz de nuevos conceptos (perspectivas teóricas, etc.) y en tercer lugar tú como futura Psicologa escolar o docente que tendrás la responsabilidad de propiciar el aprendizaje en los niños a tu cargo.



Hemos creado este Blog con la intencion de tener un espacio abierto para que todas podamos ir compartiendo y construyendo nuestros conocimientos, este espacio es nuestro y la idea es que podamos publicar todo aquello que consideremos valioso. La asignatura de Estrategias de aprendizaje se presta para este tipo de herramienta por lo rica y dinamica, pues hay un monton de recursos que podemos buscar y compartir.



Adelante, animense a participar, suban sus comentarios, inquietudes, articulos y cualquier otra cosa que consideren valiosa sobre la materia.


un abrazo,
su profe




jueves, 10 de noviembre de 2011

Todos somos una familia.

The Ron Clark Story

Una película que nos hizo llorar, fue increíble ver la pasión que el tenia por ensenar a aprender, el era un profesor apasionado e innovador decide abandonar su pequeña ciudad para dar clases en una de las escuelas más rebeldes de Harlem.


Para abrirse camino a sus estudiantes, el Maestro Clark(que realmente era un maestro porque tenia la vocación de enseñar) uso métodos poco convencionales, incluyendo sus propias reglas dentro del aula, que lo llevo a dar su mayor potencial.

Al principio no fue muy bien recibido por los chicos, pero con mucho trabajo se fue ganando el respeto y la atención de estos, y su clase pasó de ser la menos capacitada a la mejor de ese año, la de mejores calificaciones. Me encanto la frase:”Somos una familia”. A cualquier estudiante esa frase lo llena de motivación para dar lo mejor de si.

Lo más apasionante de todo esto, fueron las ganas que Clark puso en educar a estos chicos, de allí también es notable los recursos que Clark utilizó para enseñarlos. Con esto aprendemos que el aprendizaje debe ser auto gestionado y valerse de los recursos que tienen a la mano. No buscar fuera lo que hay que descubrir y esta dentro.


Clark se interesó en lo personal de cada chico, los instruyó sobre su familia, se compenetró con ellos, y eso hizo diferente la historia para los chicos de Harlem. Se demostró lo VALIOSO que puede ser cada estudiante si le dan las estrategias necesarias y un ambiente seguro y adecuado.

Aprendamos todos de Clark, y llevemos a cualquier entorno estrategias que faciliten un aprendizaje emotivo.

domingo, 6 de noviembre de 2011

The Ron Clark story

Es una pelicula realmente interesante y conmovedora. Lo que más me gusto de todo esto, fueron las ganas que Clark puso en educar a estos chicos, de allí también es notable los recursos que Clark utilizó para enseñarlos, dado que era en Harlem y los chicos eran negros, Clark tuvo la genial idea de escribirles canciones al estilo rap (a que chico de Harlem no le gusta el rap) así en ves de tener tediosas horas leyendo una y otra vez un texto, los chicos solo debían aprender una canción, e incluso bailaba en el salón de clases, dado el tema sobre el cual iba a tratar, Clark decoraba todo el salón con fotos y anuncios alusivos al tema, se sentaba junto a ellos en el comedor, establec reglas las cuales utilizo para mejorar el rendimiento día tras día, estas reglas las escribía y las colocaba en la pared del salón. Admire las estrategias que utilizo para poder ganarse la confianza y la estimación de sus estudiantes, creo que a todos nosotros que estamos ligados a la enseñanza, como quisieramos ser, como lograr que nuestros alumnos todos alcanzen el mismo nivel de enseñanza, lo que a veces encontramos dificil.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Enseñar aprender: The Ron Clark Story

The Ron Clark Story es un film basado en la vida real de un profesor blanco de Carolina del Norte que entro a impartir clases a una escuela de Nueva York de chicos negros, el curso que le toco no fue cualquiera, el escogió el grupo más indisciplinado a simple vista pero con los mayores potenciales.
El profesor Clark al momento de iniciar su primer día de docencia recibió burlas, comentarios groseros, y faltas de respeto, pero nada de esto lo detuvo a lograr su propósito con estos chicos. Para lograrlo utilizó diferentes recursos y estrategias según a la cultura, los factores motivantes, las necesidades y las edades de los chicos. Entre estas estrategias estaban:
-Establecer reglas. Día tras día escribía reglas, explicándolas y pegándolas en el salón de clases, con el propósito de fijar límites en estos chicos, mejorar el rendimiento académico y sobre todo lograr obtener el máximo potencial de los mismos.
-Mas que un profesor se convirtió en un amigo. Se mesclaba con el grupo, los observaba, quería compartir con ellos en el almuerzo y en sus momentos de juego, como saltar la soga. Desarrollando una mayor empatía y un ambiente de confianza excepcional.
-Escribir canciones (rap) relacionadas con la clase, una manera mas fácil, divertida y dinámica de memorizar, y mucho más para estos chicos que disfrutaban cantar y rimar. En vez de tener a todos sentados leyendo y cansados de la monotonía, lo único que tenían que hacer memorizar una canción y bailar.
-Decorar el aula según el tema a tratar. Este profesor transformó el aula de estos chicos, lo pintó, limpió, lo renovó, y cada día según el tema le agregaba recursos novedosos que ayudarían a la clase asignada. Creando en sus alumnos una expectativa diferente en todo momento.

Me gustaría mucho poder aplicar estas estrategias en mi área de trabajo, específicamente la de "TODOS SOMOS UNA FAMILIA", así como enseñarles por medio de canciones los inicios de las unidades, decorar el aula cada día de con un detalle diferente, hacer que mis estudiantes resalten en el centro. Personalmente el curso donde laboro son la ovejitas negras pero los más especiales. Recomiendo esta película a todo profesor, y padres de familia.