Para iniciar...

Hola chicas! Iniciamos una nueva aventura de aprendizaje en la que podrás seguir construyendo tu propio APRENDIZAJE, te invito a que trabajes en una triple dirección: en primer lugar tú como sujeto que aprendes, observando tu propio aprendizaje, tu características, estilos y ritmo de aprendizaje, en segundo lugar tú como aprendiz de nuevos conceptos (perspectivas teóricas, etc.) y en tercer lugar tú como futura Psicologa escolar o docente que tendrás la responsabilidad de propiciar el aprendizaje en los niños a tu cargo.



Hemos creado este Blog con la intencion de tener un espacio abierto para que todas podamos ir compartiendo y construyendo nuestros conocimientos, este espacio es nuestro y la idea es que podamos publicar todo aquello que consideremos valioso. La asignatura de Estrategias de aprendizaje se presta para este tipo de herramienta por lo rica y dinamica, pues hay un monton de recursos que podemos buscar y compartir.



Adelante, animense a participar, suban sus comentarios, inquietudes, articulos y cualquier otra cosa que consideren valiosa sobre la materia.


un abrazo,
su profe




jueves, 11 de octubre de 2012

Ron Clark Story, excelente película!!!! Ojalá existieran muchos Ron Clark en el mundo que realizaran esa gran labor. Creer, creer en ellos es lo importante, y él lo hizo, alentarlos para que sigan adelante, a que vean más allá, a que sepan que cada individuo tiene un potencial, nadie es perdedor, Ron se involucró con cada niño en particular, y no sólo se enfocó en el salón de clases, se involucró con las familias de ellos, y aquí una vez más vemos que los problemas en el aprendizaje es un reflejo de lo que pasa en el hogar.
La escena donde la madre de Shamaika no cree en ella y pide al director hacer algo al respecto por haber encontrado al Sr. Clark en su casa ayudando a su hija y luego esa niña que era tan rebelde en el salón de clases le pidió a Ron que no se fuera fue tan conmovedora, como lo fue también cuando el profesor ayudó a Tayshawn, ese niño adoptado y maltratado en el hogar. Ron Clark utilizó reforzadores para modificar conductas problemas en los niños, utilizó la motivación, se involucró en cuerpo y alma a sus estudiantes y desde el inicio les dijo "somos una familia", trabajar en equipo, llevarnos bien, los resultados excelentes fueron consecuencia de esa entrega, un maestro por vocación.

Comentario de la película  “The ron Clark story “



Cuando  vi la película me sentí muy identificada con lo que estoy haciendo ahora mismo, ya que refleja la vida de un profesor, el cual tuvo que ingeniársela para poder hacer que sus estudiantes se interesara en la escuela.
Esta historia me hizo darme cuenta que toda persona que esta dispuesto a enseñar debe tener presente, que hay diferentes tipos de personas, lo cual reflejan personalidades distintas y circunstancia en la vida que no siempre son las mejores para el buen desarrollo, como en el caso de la película.

Pienso que cada docente debe saber al reto que se expone y que se debe tener la intensión de usar diferentes estrategia para que el método del profesor hacia los estudiante sea efectivo. Como en el caso de este profesor que hizo lo posible porque sus alumnos se adaptaran  y que cada uno pudieran sacara lo mejor que tenía, logrando que estos lo pusieran en práctica y les ayudara para ser fructíferos en la vida.

miércoles, 10 de octubre de 2012


La película, The Ron Clark History, es una historia muy inspiradora, que nos muestra como un joven creativo, enérgico e idealista deja su pequeño pueblo natal, para irse a una ciudad desconocida, a laborar en una escuela pública.
En la película se muestran las vertientes contemporáneas que influyen en la violencia en los centros escolares. Por un lado, me pone a pensar en lo que son los centros educativos aquí en nuestro país y su desenvolvimiento para con los niños.   
Por otro lado está la falta de valores en las familias o los valores exageradamente aplicados, la resistencia de estos jóvenes a ser sometidos a la autoridad en el único lugar donde pueden desahogar su resentimiento que es el centro de enseñanza.
Ron Clark nos muestra que a través de la utilización de normas especiales para su aula, les ayudará a resolver sus problemas, también se muestra capaz de hacer una notable diferencia en las vidas de sus alumnos.
Algo que me llamo mucho la atención, fue que Clark sin duda alguna, supo manejar sus alumnos sobresalientes y los menos capacitados, sin distinción alguna. De una forma u otra los ayudaba y hacía constar su coeficiente intelectual y sacar a flote sus mejores calificaciones y mejores conductas.

Los brotes de agresividad o de violencia en los centros educativos constituyen un fenómeno cada vez más frecuente, que se interpreta como un reflejo de lo que ocurre en la sociedad.
Se señala que las acciones antisociales exhibidas por niños y por adolescentes muestran lo que ocurre en su entorno, y sus causas hay que buscarlas en varios factores: sociales, ambientales, relacionales, escolares, familiares y personales. Así como hizo Ron Clark, quien no era un profesional del trabajo social, sino un educador con corazón de trabajador social.

En la película The Ron Clark Story,  se muestran las razones que influyen en la violencia en los centros escolares.  Desde la falta de valores en las familias, que da como resultado el que los 
jóvenes sean sometidos a la autoridad exagerada, en vez de que puedan desahogar sus propias necesidades en los centros de enseñanza,  y por otro lado refleja la intolerancia de las autoridades escolares, a quienes solo les importan las apariencias y el mantener una buena fama, olvidándose de lo mas importante, que es el buen manejo de los estudiantes.

Ron Clark vio más allá de lo que otros veían, noté que en toda la película siempre los motivo a luchar por ellos y para ellos mismos y nunca se utilizó él mismo como motivo para lástima, ni como mecanismo de defensa, ni como coerción para que ellos hicieran lo que él quería, ni para que ellos lograran lo que él anhelaba.

La película es una gran enseñanza de como  los educadores, psicólogos y los trabajadores sociales debemos aplicar la metodología grupal e individual, es inspiradora en el sentido de que no son solo las palabras sino, también nuestras acciones las que humanizan a todos los que nos están mirando, es un ejemplo de que debemos amar sin mirar las apariencias y procurar hacer bien el bien y sin mirar a quien.

lunes, 8 de octubre de 2012


The Ron Clark Story es una película la cual considero es inspiradora pero a la vez me pone mucho a pensar en la falta de voluntad, dedicación, esperanza y amor por la enseñanza que tienen los profesores de nuestro país.  Es algo como que no existe actualmente, y si existiera, no se le da el reconocimiento y el valor que se merece.

El ambiente escolar en la que se desenvuelve la trama de la película no es el mejor de todos, pero a la vez hay una gran diferencia marcada entre los alumnos “sobresalientes” y los “menos capacitados intelectualmente” pero a mi parecer es porque no les daban el condicionamiento y recursos necesarios al aula, así como, un profesor que sea capaz de alentarlos y motivarlos como ellos nunca habían experimentado en su vida.

Es ahí, donde llega Ron Clark. Entre sus estrategias se encuentran la negociación, motivación, innovación e insistencia. Todas estas funcionaron a la perfección para el moldeamiento conductual que necesitaban con suma urgencia esos estudiantes. Rigiéndose por su lema personal “Dream Big, Takes Risks”, Ron nunca dio su brazo a torcer, sin importar el desprecio que recibía de aquellos estudiantes que muy en el fondo no sabían como canalizar  una ola de sentimientos puros y buenos que le transmitía un individuo que aparte de ser nuevo en la escuela, no los abandono ni desistió nunca en ellos.